La Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, Quetzaltenango, se fundó en el mes de marzo de l,946 después de haberse celebrado el primer Congreso Médico Hospitalario de esta Ciudad del 12 al 16 de febrero de 1,946 en ponencia presentada por el Doctor Gonzalo Pérez Anléu. En marzo de 1,946 comenzó a funcionar anexa al hospital General de Occidente é inauguró sus labores con un número de 27 alumnas.
La Escuela fue creada oficialmente por Acuerdo gubernativo No. 6928 del 19 de diciembre de 1,946 el que literalmente dice: “Guatemala 19 de diciembre de 1,946 el Presidente Constitucional de la República: Considerando: Que es conveniente crear la Escuela de Enfermeras de Quetzaltenango, con el objeto de preparar al personal necesario para subvenir a las diferentes necesidades de los Servicios de Asistencia social, por tanto acuerda:
A falta de local las clases se impartieron en las salas destinadas a comedores y aún en los corredores, hasta que afortunadamente el Hospital adquirió la propiedad de un cuartel en ruinas, el cual un tanto reparado, sirvió primero, solo para las aulas, luego se agregó oficinas y dormitorios confortables.
El esfuerzo conjunto de fundadores-catedráticos, alumnado, apoyo del Hospital General de Occidente y personas de la comunidad hizo posible obtener fondos para su funcionamiento, obteniéndose en agosto de 1,948 un presupuesto de Q 75.00 mensuales.
En 1,955 por Acuerdo Gubernativo se reorganiza la Educación de Enfermería a nivel Nacional estableciéndose como requisitos de ingreso entre otros los mismos que requiere la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para establecerse como una de las primeras carreras cortas a Nivel superior también se inicia la construcción del edificio el cual a la fecha cuenta con, aulas, servicio de Tecnología Educativa, Biblioteca, Secciones Administrativas y otras.
En 1,962 la Escuela logra la aprobación de un presupuesto propio para funcionamiento y se desliga administrativamente del Hospital General de Occidente.
En 1,976 las condiciones para estudiar Enfermería sufrieron modificaciones, se aceptaron candidatos de ambos sexos, externos y costeando sus estudios suprimiéndose la residencia para utilizar los locales para aulas de clase.
La misión social en beneficio de la salud de la población ha sido una preocupación del personal directivo y profesional con que cuenta la Escuela, para lo cual se ha empeñado en mantener un curriculum de estudios que responda a las necesidades y problemas de salud del País, al inicio con una visión asistencial hospitalaria hasta los avances actuales de salud preventiva con el enfoque social, y participación de la comunidad.
Sus 2,145 egresados (a la fecha) investidos de sentido humanitario y en capacidades profesionales, se han dispersado por todo el país y en el extranjero, prestando importante contribución al cuidado de la salud.
Ha sido importante la contribución de organismos internacionales en el desarrollo de los objetivos de la Institución, tales como OMS/OPS, fundación Kellogs, Proyecto Hope e INCAP.
La extensión social de la Escuela ha estado plenamente identificada con el servicio a las necesidades regionales y nacionales, por lo cual sus estudiantes han realizado prácticas en diversos hospitales y Comunidades destacándose la contribución en desastres naturales tales como, el Terremoto de 1,976, tormentas Mitch y Stan, la epidemia del Cólera, así como en programas y proyectos específicos de salud escolar y del adolescente, salud Comunitaria, Atención Materno-Infantil y Administración de los Servicios de Salud.
Es contribución importante la realizada por la Compañía de las Hijas de la Caridad quienes dirigieron la Escuela Desde su fundación hasta 1,985, siendo la última de ellas Sor Rosa Enriqueta Ortíz Martínez.
La Escuela Nacional de Enfermería de Occidente mantiene participación decidida en los diversos proyectos de Licenciatura en Enfermería ante la Universidad de San Carlos de Guatemala, su personal forma parte en diversas comisiones integradas para el efecto; el 27 de mayo de 1,992 se obtiene por aprobación del Consejo Superior Universitario el reconocimiento de los estudios a Nivel Intermedio Universitario de la USAC, quien en la actualidad expide los títulos de Enfermeras/os.
Contribuyó también la Escuela a las gestiones del establecimiento del Centro Regional de la Universidad Mariano Gálvez con la carrera de Licenciatura en Enfermería para la región con sede en esta Ciudad desde 1,993.
El 27 de junio de 2002 se firma el Convenio entre Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la Creación de la carrera de Enfermería en el Grado de Licenciatura y el 15 de enero 2003, en el punto duodécimo del Acta No. 01-2003 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se acuerda aprobar la creación de la carrera de Enfermería en el grado de Licenciatura, iniciando con un número de 85 estudiantes.
Se inició la maestría materno neonatal en el 2013 de la Escuela de Postgrado de la USAC con un total de 10 estudiantes.
Se destaca en la función directiva y docente de la Escuela la importante labor realizada por diferentes personas desde aquellas que sirvieron adhonorem en los primeros años hasta quienes continúan haciendo de la institución un prestigiado centro de estudios de Enfermería en el País, el cual académicamente es avalado por la USAC y administrativamente pertenece al MSPAS.
En la actualidad el número de estudiantes ha aumentado con un ingreso estimado de 225 alumnos en el primer año, los cuales han ganado las pruebas de admisión de la USAC. La cantidad de estudiantes determina el número de aulas en los grados siguientes.
En el 2020 por la pandemia del COVID-19, se aplica el proceso de educación virtual, lo que implicó capacitaciones constantes al personal docente y administrativo por los diferentes procesos que se desarrollan en el funcionamiento de la Escuela. Se gestionó la ampliación del recurso humano y mejoras en la tecnología educativa, lo que implica equipo de laboratorio de clase, lo que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Formar enfermeras/os, con capacidad científica, técnica, humanística y social a nivel intermedio y de Licenciatura, que responda a las necesidades de salud de la población y que facilite la implementación de políticas de salud establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del trabajo conjunto con otros profesionales en áreas curativas y preventivas.
Formar profesionales de enfermería con el grado de licenciatura y con Postgrado en las diferentes especialidades para atender las necesidades de salud de la población con eficiencia y eficacia, trabajando conjuntamente con otros profesionales en la solución de problemas, así como generando nuevas teorías y modelos de atención de enfermería y de salud.